La cita de la semana

"El placer de la mesa es de todos los tiempos y todas las edades, y el último que nos queda cuando todos los demás nos han abandonado"

Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826), gastrónomo francés.

domingo, 18 de mayo de 2014

Restaurante Cuatroplatos: económico, sano y acogedor

Le toca hoy el turno a un recién llegado al panorama de Valladolid, el restaurante Cuatroplatos, situado en la plaza Cantarranillas. Definitivamente, y para nuestra alegría, la plaza Cantarranillas, o Cantarranas como la conocemos todos en Valladolid, se está revitalizando. Hace ya tiempo que murió su ambiente nocturno, y tras un periodo de semiabandono la apertura de nuevos locales, con esta última incorporación que es el restaurante Cuatroplatos, están volviendo a animar esta céntrica plaza, aunque desde una perspectiva totalmente distinta.

El Cuatroplatos se encuentra en un local sencillo pero muy acogedor y decorado con gusto. Se accede por una enorme puerta de madera pintada en un azul luminoso, y unas escaleras nos conducen a un comedor cálido y luminoso. Cuenta con varios espacios con sillas altas para un picoteo informal, y  su lado, la zona de comedor propiamente dicha. Entre los socios y los camareros abundan las caras conocidas desde tiempo atrás en el panorama hostelero de Valladolid. Un buen cúmulo de experiencia que se hace notar en el trato, atento y profesional, y en las ideas claras que transmiten. 

Y es que parece que en el restaurante -aunque ellos lo denominan gastrobar- Cuatroplatos tienen las ideas muy claras. La carta es corta y con precios muy contenidos. Para los entrantes además de un correcto carpaccio de ternera ofrece varias propuestas basadas en verduras, como una estupenda ensalada de langostinos y salmón, parrillada de verduras bien elaborada, o un sabroso arroz integral con hortalizas. Comida sana y rica. 

En los segundos platos, pocas pretensiones: en las carnes, sencillez, son buen ejemplo el rabo guisado y la carrillera en salsa; en los pescados siguen la misma línea, bacalao y calameres en su tinta, y un toque más original con una propuesta de cebiche. Para completar, se ofrece un guiso diario, que cambia excepto los viernes que -suponemos que mientras dure el invierno- es siempre un cocido.

Como no podía ser de otra forma, la carta  de vinos también es corta. Unas pocas referencias de vinos de la tierra, suficiente, pero mejorable.

En cuanto a los precios, como decíamos son muy ajustados. Las ensaladas y entrantes van a precio fijo, y ninguno de los segundos platos llega a los 9 euros. De manera que la cuenta para dos personas puede rondar los 30-40 euros. Un precio más que razonable para comer a la carta en un restaurante del centro de Valladolid, con un local agradable y comida casera y sana. Además, como opción económica de menú diario, los guisos del día que comentábamos antes se ofrecen con pan y bebida por 8.5 euros.

En definitiva, una nuevo restaurante que trae aire fresco y supone una opción muy recomendable para disfrutar en grupo de comida bien elaborada aunque sencilla, o para una ocasión informal. No lo recomendaríamos para una celebración especial, no es el ambiente que se puede encontrar en el restaurante -o gastrobar- Cuatroplatos.


Gastrobar Cuatroplatos
Plaza de Cantarranillas nº7
983303778

2 comentarios:

  1. Hoy, por tu recomendación he acudido a comer a este restaurante. La verdad es que el sitio es bonito y el personal amable, tal y como dices en tu critica. Donde no coincido con tu valoración es en la calidad de la comida. Yo no creo que el hecho de tener un precio barato justifique una caida en la calidad. Hemos pedido la parrillada de verduras, la ensalada de langostinos, el pollo guisado y el rabo deshuesado. La ensalada es un kilo de lechuga con dos tomates cherry partidos en cuartos y cinco gambas congeladas y un hilo de guacamole que solo aliña la primera capa de hojas. La parrillada de verduras es un plato que debiera servirse con las verduras doraditas y sin grasa. Aqui estaban engrasadas y pasadas, salvo las setas que estaban casi crudas, que se pueden comer crudas... pero entonces no estan a la parrilla. El rabo y el pollo secos y con una salsa que parecía mas un caldo que una salsa. No había nada que estuviese malo... pero no había nada que esté deseando volver a probar otro día. Como sitio para ir a comer alguna vez si no se te ocurre otro no esta mal... por ese mismo precio puedes comer en la zona en el hells hamburguesas o en el chino de la plaza del salvador. Con mucha mas calidad.

    The_master

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Nosotros tuvimos una experiencia similar. La comida no es para tirar cohetes. La ensalada de guacamole no tenía guacamole. El risotto de la mesa de al lado salió medio congelado y tuvieron que devolverlo. Me estaba relamiendo al ver que tenían bruschetta, pero era un canapé escaso, con pan regular. Para lo que comimos, me pareció caro.

    El sitio y la idea me parecen bien, pero hay que cuidar los detalles.

    ResponderEliminar